Devolución del Seguro de Coche durante el COVID-19

La movilidad de los vehículos en nuestro país se ha reducido considerablemente debido al decreto de Estado de Alarma establecido por el Gobierno como consecuencia del impacto tan terrible del COVID-19. Desde el pasado 14 de marzo, la ciudadanía tiene restringida su movilidad con el vehículo privado excepto en caso de ir a comprar o trabajar. 

Como resultado de esta situación, ha bajado de forma drástica la circulación de vehículos por España. Al mismo tiempo, la siniestralidad y riesgo de accidentes han sufrido el mismo efecto. De tal manera, que los consumidores han pedido a sus aseguradoras que al no tener un consumo masivo les devuelvan o bonifiquen un porcentaje de las cantidades abonadas en su seguro de coche

Así la organización Facua ha puesto en marcha la plataforma #QuieroMiDinero con el objetivo de reclamar el importe del seguro para las persona que se han visto perjudicadas al disminuir los desplazamientos. Si el cliente quiere reclamar el importe, tal y como establece la norma, cuando se finaliza el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente. En caso contrario , el tomador tiene el derecho a la resolución del contrato y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar, desde el momento de la puesta en conocimiento de la disminución de riesgo

En deducción a esto, la organización Facua ha pedido al Gobierno una medida que permita a los cliente obtener una reducción del precio de la prima. También se reclama que los usuarios puedan decidir si obtener un descuento en la prima o la devolución de una parte de la ya pagada. 

Desde la otra parte, la UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) establece la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil por lo que implica un vehículo para terceras personas. Fuentes de la organización señalan que las actividades esenciales siguen y lo por lo tanto se necesita emplear el coche lo que conllevan riesgos tanto para vehículos estacionados como no, afectando a las coberturas que ofrecen los seguros.

No obstante, se recalca que cada compañía actúa según su criterio y que varias aseguradoras ya han puesto en marcha medidas para apoyar a sus clientes, como el ejemplo de Hello Auto, que ha devuelto el 100% de los importes pagados por sus seguros durante el Estado de Alarma.

Todo la polémica está en disposición del Gobierno, quienes determinará si se establece alguna medida más estricta al respecto. Sin embargo, si quieres obtener un seguro más barato, no dudes en utilizar nuestro comparador, Atrapaseguros, donde verás multitudes de ofertas que se ajustan a tus características.