Retribución Flexible para sus Seguros

Como trabajadores y trabajadoras tenemos la opción de elegir cómo queremos percibir nuestro salario: en dinero o en especie. A este hecho se le conoce como retribución flexible y permite al empleado que parte de su nómina lo pueda recibir en ventajas fiscales ya que, estaría exenta del IRPF. 

Esta retribución flexible puede destinarse a: gastos de transporte, tickets restaurantes o incluso seguro de vida y seguros de salud. De esta manera, sería posible que el empleado puede destinar un 30% de su salario bruto anual a estos servicios, donde por ejemplo, en restaurantes se puede destinar hasta 11 euros diarios; en transporte hasta 1.500 euros en servicios; y en seguros de salud, hasta 500 euros por beneficiario

Esta retribución no solo puede ser beneficiosa para el empleado, sino que para la empresa supone una serie de ventajas que hagan rentable ofrecer esta alternativa. Entre las ventajas más importantes encontramos: 

  • Favorece un mejor ambiente laboral. Como el empleado puede contar con ventajas fiscales, se mejora su nivel de vida lo que repercute a un aumento de la productividad y mejor ambiente en el entorno de trabajo. 

  • Mayor compromiso de los empleados. Al sentir que la empresa aporta un grado de preocupación por el bienestar de sus trabajadores, incentiva una mayor implicación y fidelización en su trabajo. Los trabajadores motivados y comprometidos son más productivos y resolutivos. 

  • Aumenta el poder adquisitivo del trabajador sin elevar costos salariales para la empresa. Al poder destinar un 30% de su salario bruto a productos o servicios, pueden ahorrar dinero al contar con ventajas fiscales y promociones especiales por colaboraciones con la empresa. En la negociación, es un hecho importante al mejorar el interés del empleado en seguir o entrar en la empresa.

  • Atrae y retiene talento. Ayuda a que la imagen de la compañía mejore respecto a sus futuros empleados, ya que al sentir que se preocupan por las necesidades de sus empleados, gran parte de la población está interesada en aceptar las medidas de la retribución flexible y buscar empresas que la ofrezcan.

Ventajas para los Empleados

Las mejores ventajas para los empleados al poder escoger esta retribución flexible son las siguientes: 

  • Ahorro. A parte de las comentadas ventajas fiscales, cuando nos ingresan los servicios en especial en la nómina, comprobamos un importante ahorro al reducir la base imponible y pagar menos impuestos. 

  • Libertad de elección sobre la retribución. El empleado puede decidir sobre su salario y en qué productos destinar para una mayor comodidad y facilidad en su día a día. Así, consigue adaptar su dinero en las necesidades e intereses que crea más convenientes a sus características personales. 

  • Mejora de su calidad de vida. Poder llevar una mejor conciliación personal gracias a este plan, conlleva a una mejor situación de vida junto con un mayor poder adquisitivo, cubriendo los servicios de primera necesidad que determina cada persona. 

Fiscalidad de la Retribución Flexible

Según aparece en el Real Decreto-Ley 16/2013, los tipos de cotización no se modifican pero la base sobre la que se aplican es mayor. De esta manera, las retribuciones en especie forman parte de la base de cotización de la Seguridad Social. 

De tal manera que para cada producto se ha establecido un límite de exención. Las ayudas que estén destinadas a educación como por ejemplo las guarderías, están fiscalmente exentos y no hay límite para el importe que se destinen a esto. 

Por otro lado, para seguros de salud, vida, comida, etc; mantienen el tratamiento fiscal ventajoso pero sí que existe un límite en el máximo de importe que podemos destinar para que esté exento.

Para implementar un sistema de retribución flexible es necesario que se comunique de manera clara y eficaz a los empleados, con un asesoramiento adecuado a cada uno. De tal manera que el profesional pueda escoger cómo distribuir su salario y como destinar el dinero que desea. 

Desde Atrapaseguros le recordamos que sólo podrá destinarse un 30% del salario bruto anual y podrá comparar nuestros seguros en el caso que esté interesado en contratar uno. Dispondrás de las mejores ofertas con las más grandes entidades del mercado financiero.