¿Qué Cubre un Seguro de Vida vinculado a una Hipoteca?

El seguro de vida vinculado a una hipoteca permite el pago de la hipoteca en el supuesto de que el asegurado o asegurados fallezcan o contraigan una situación de invalidez. De esta manera, el seguro de vida es capaz de cancelar la hipoteca y garantiza protección en el caso de que suceda un imprevisto. 

Sus coberturas irán destinadas en la mayor parte a cubrir la deuda de la hipoteca de tu inmueble, así como posibles impagos que puedan quedar pendientes en caso de que se suceda un siniestro o algo similar. 

Cobertura del Seguro de Vida de una Hipoteca

En cualquier seguro, siempre encontraremos diferentes restricciones enfocados a cantidades máximas y temas de catástrofes naturales. En general, este tipo de pólizas pueden cubrir los siguientes casos: 

  • Incapacidad permanente: En caso de que el titular quede inhabilitado para seguir trabajando, la aseguradora se hará responsable para cancelar la hipoteca. Hay que tener en cuenta, que si esta incapacidad es temporal, no quedará cubierta en este seguro. 

  • Fallecimiento del Titular: En caso de que el titular sufra una muerte repentina o fallecimiento, la aseguradora pagará todo el capital pendiente al banco, y el préstamo hipotecario quedará cancelado. 

Con este producto, en caso de que el asegurado o asegurada sufra alguno de los siniestros contemplados en el contrato, el resto de la familia, estaría libre de cargas económicas y no deberían de pagar las cuotas hipotecarias. En esta situación, quien asumiría el pago del préstamo sería la aseguradora, por lo que la vivienda queda libre de la carga económica.

A parte, también se ofrecen garantías complementarias opcionales donde se puede agregar una cobertura ante accidentes que proporciona una cuantía si el titular sufre una muerte a causa de un accidente. En su mayoría, la cantidad que nos cubren no es totalmente íntegra, y es que, un porcentaje del total de la hipoteca, que es lo que se amortiza en el caso de fallecimiento o incapacidad.

Ventajas de un Seguro de Vida Vinculado a una Hipoteca

  • Seguridad para nuestros familiares: Nos proporciona estabilidad para todos las personas incluidas en el contrato. Con ello, se garantiza el pago de cualquier deuda pendiente en caso de que el titular sufra cualquier infortunio. Incluso se puede adquirir más de un titular para una hipoteca por lo que se puede asegurar a más personas. 

  • Gran Flexibilidad y Accesibilidad: Permiten elegir la forma de aportar la cuota, teniendo en cuenta las preferencias de cada persona. De tal manera que el titular puede establecer cuándo hacer el pago (de forma trimestral, mensual o pago único) dependiendo de sus necesidades. Además, existe la posibilidad de ampliar la cobertura con diferentes posibilidades como un invalidez permanente.

  • Garantías Adicionales: Es posible contar con garantías adicionales relacionadas con la hospitalización, invalidez y enfermedades graves. Como consecuencia de sufrir algún imprevisto, se puede recibir la mitad del importe básico asegurado, dependiendo de la opción escogida. 

¿Puedo cambiar de Seguro de Vida vinculado a una Hipoteca?

En cualquier momento, se puede cambiar el seguro de vida para una hipoteca de forma libre y las veces que se quiera. A la hora de escoger un nuevo seguro, es importante consultar cada oferta tanto en una entidad bancaria como en una aseguradora. 

Si escoge una asegurada, tienes que tener en cuenta que el importe es muy grande, por lo que debe de ser lo suficientemente solvente para cubrir las coberturas en caso de que suceda lo que te hemos comentado anteriormente. 

En el caso de una entidad bancaria, cabe recordar que no pueden obligarte a contratar un seguro de vida, de tal forma que incluso puedes cancelar tu seguro con ellos si quieres sin ningún tipo de permanencia y escoger el que más te convenga. 

A la entidad bancaria le interesa que escojas una hipoteca vinculado a un seguro de vida, de forma que siempre tendrán la garantía de que el préstamo se va a terminar pagando y recuperar el dinero pendiente de devolver. De hecho, suelen ofrecer sus propias ofertas de seguros y en la mayoría puedes obtener bonificaciones en las condiciones del préstamo por contratar su producto. 

Desde Atrapaseguros le recomendamos que en el caso de que quiera cancelar su hipoteca y no sepa como hacerlo, en el siguiente artículo tendrán todo explicado con detalle: ¿Cómo cancelar un Hipoteca?