Los seguros de salud plantan cara al coronavirus

El coronavirus -científicamente conocido como COVID-19- ha caído en España como un jarro de agua fría. Aunque no cesaba el bombardeo de noticias de los efectos de esta nueva enfermedad en países como China e -nuestro vecino- Italia, en España no nos lo llegábamos a toar del todo en serio. Tras confirmarse ya, más de 10.000 casos de contagio y alrededor de las 350 muertes, son muchas las personas que se preguntan si su seguro de vida les cubrirá en caso de estar infectados por coronavirus.

La declaración por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) como pandemia global por la gran cantidad de personas infectadas alrededor del mundo de COVID-19, han hecho saltar todas las alarmas. A continuación te explicaremos detalladamente toda la información que necesitas saber acerca de las coberturas de tu seguro de salud y si en estas se incluye la temida infección por coronavirus.

 

¿CUBRE EL SEGURO DE SALUD UNA POSIBLE INFECCIÓN POR CORONAVIRUS?

La patronal ‘UNESPA‘ ha asegurado en unas declaraciones que «la industria del seguro mantiene su servicio a los asegurados ante “la situación excepcional” que ha generado en España el coronavirus». Con esto queda claro que, se mantienen los seguros contratados por los clientes y en todos ellos se incluye el COVID-19 como una enfermedad grave. Se prestarán los servicios de las mismas con normalidad y las compañías de seguros de salud españolas lanzan un mensaje tranquilizador y de calma a los españoles, mostrándose con completa disposición para colaborar con las medidas necesarias para controlar la propagación del virus, actuando acorde a lo establecido por las autoridades sanitarias de España.

Si alguien tiene contratado un seguro de salud y está padeciendo los síntomas asociados a un posible coronavirus, puede acceder a su centro de salud más cercano. Como si de otra enfermedad se tratase, los profesionales de la salud se harán cargo de su cliente, proporcionándole las recomendaciones necesarias para una correcta intervención sobre el COVID-19.

Sobre los centros sanitarios privados, la UNESPA, ha asegurado que «los centros sanitarios privados están atendiendo a los enfermos y obedeciendo en todo momento los protocolos que marcan las autoridades sanitarias en el tratamiento de posibles infectados como han reiterado en numerosas ocasiones sus asociaciones representativas». Además ha recalcado que estos centros privados colaboran mano a mano con los centros sanitarios públicos para evitar que esa enfermedad se propague más y todo esto desencadene en una tragedia mayor.

 

Y SI EL INFECTADO POR COVID-19 FALLECE, ¿TAMBIÉN LE CUBRE EL SEGURO DE SALUD?

Las aseguradoras se harán cargo además de las indemnizaciones por fallecimientos derivados de COVID-19. La cantidad de dinero que recibirán los familiares del asegurado por esta enfermedad, estarán estrictamente  ligadas a las condiciones del contrato previamente establecidas. No obstante, habrá algunos seguros de salud que no cubran la póliza de fallecimiento por enfermedades graves, en ese caso tampoco entra la cobertura si el asegurado muere tras ser contagio de coronavirus. Además, existen algunos seguros que excluyen las muertes por una enfermedad que haya sido declarada como epidemia o pandemia. Por ello, es muy importante revisar la cláusula del contrato del seguro de salud y comprobar que el seguro tiene cobertura de fallecimiento por cualquier causa sin exclusiones.