Seguros de Coche

Un seguro de coche es un producto necesario para poder viajar con su automóvil sin tener ningún problema. También se puede conocer como póliza de seguros de coche y en ella aparece reflejado el acuerdo con la aseguradores con todos los derechos y obligaciones que tienen tanto la empresa como el asegurado. 

Dentro de este documento se muestran los bienes que se aseguran, que en este caso será nuestro vehículo, y las diferentes garantías e indemnizaciones de las que disponemos en cualquiera de los posibles casos dentro del contrato. 

Existen diferentes condiciones que tenemos que tener presentes antes de contratar cualquier seguro de coche y que podemos reclamar a la compañía de seguros, la cual estará obligada a conceder:

 

  • Condiciones para Particulares del Seguro:  Nos darán unas documentos donde figuran todos las coberturas que hemos contratado. Esto irá en función a nuestras preferencias y nuestro presupuesto, ya que serán extras que deberemos de contemplar. Las compañías suelen ofrecer un póliza “tipo” para los clientes que quieran añadir más coberturas.
  • Condiciones Generales del Seguro: En este caso, será un documentos de tamaño semejante a un libro, donde viene redactado todo a lo que el cliente tiene derecho y a lo que no. Digamos, que es la “letra pequeña” del contrato y que es conveniente prestar mayor atención para saber que estamos contratando.

 

Hay que tener en cuenta que al contratar este producto, nos vamos a fijar en los más baratos pero no siempre suelen ser los más rentables, al cubrir muy pocos aspectos de nuestro vehículo y asistencia. Tendremos que pagar una cuota de dinero durante lo que dure el contrato estipulado. Esta cantidad puede variar en función a las modificación que pueden ocurrir durante la duración de este y de las veces que hayamos utilizados sus servicios

La subida del precio de tu seguro de automóvil puede ser por:

 

  • Subida del IPC: El Índice de Precios al Consumo (IPC) estable el coste de vida y muchos productos lo utilizan para ajustar sus precios y su prima se irá renovando anualmente según este índice. Así que, si esto sucede la compañía debe avisar con anterioridad del cambio que se va a producir. 
  • Modificaciones previstas de la prima: Vienen determinados en el contrato que firmas y por ello, no tienen la obligación de comunicar dichos cambios en el precio. Aparece en la parte de general de tu póliza.

 

TIPOS DE SEGURO DE COCHE

Podemos encontrarnos con los siguientes servicios:

  • Seguros a Terceros: Se trata del seguro que estamos obligados por ley contratar para que el vehículo pueda circular. Incluye las siguientes prestaciones:
  • Seguro de responsabilidad civil: cubre todo los daños materiales y personales que nuestro coche cause a terceros. Tanto el conductor como su coche, quedan fuera de la protección de este seguro, aunque cabría la posibilidad de poder añadir una protección suplementaria que encarecería el precio de este. Al mismo tiempo, también suele incluir responsabilidad por remolques, caravanas y objetos transportados en el vehículo. Este seguro tan básico, puede incluir la reclamación de daños al vehículo asegurado como consecuencias de catástrofes naturales, terrorismo o actuaciones de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado.   
  • Seguros a terceros ampliados: Dado que existen personas que no pueden permitirse un seguro a todo riesgo y el seguro a terceros se les queda corto, las pólizas ofrecen complementos para que puedan satisfacer las necesidades de sus clientes. Según lo que estemos dispuestos a pagar, podremos contratar: Seguro por incendios, rotura de parabrisas, responsabilidad civil del hijo menor de edad conduciendo, defensa en multas de tráfico, responsabilidad civil del tomador o seguro por ser declarado como ciclista.
  • Seguro a Todo Riesgo: Es sin duda la más completa de todas. Incluye todas las coberturas tanto para el conductor como para el coche asegurada, sin tener en cuenta al culpable del accidente. La cobertura siempre estará aunque no exista terceros. Existen dos modalidades: A todo riesgo con franquicia: los costes solo serán asumidos por la franquicia en caso que la cantidad no supere la cifra estipulada en el contrato; A todo riesgo sin franquicia: el seguro corre con todos los gastos.

 

¿QUÉ SUCEDE SI CIRCULAS CON UN VEHÍCULO SIN SEGURO OBLIGATORIO?


Podrán sancionarse incluso aunque el vehículo no esté en movimiento. En el caso de que un agente nos pida la documentación obligatoria y no dispongamos del seguro, nos pueden sancionar con multas que pueden ir desde los 800 euros hasta los 1.500. En caso de requerir los permisos para circular:  C1, C1+E, C+E, D1, D o D+E (taxis, transporte escolar o servicios prioritarios) pueden aumentar hasta los 2.800 euros de multa.

 

¿DÓNDE PODEMOS CONTRATAR LOS SEGUROS DE COCHE ONLINE?

Para poder contratar un seguro de coche tenemos varias alternativas posibles: Vía telefónica, de forma presencial acudiendo alguna oficina o vía online. La mejor opción es hacerlo de forma online, ya que podemos comparar diferentes precios y escoger la mejor oferta para nuestras necesidades. 

Además podrás utilizar simuladores de precios, para calcular su cuota y saber cuánto dinero vas a tener que pagar de forma anual. También puedes acudir a comparadores como Atrapaseguros, donde le ofreceremos las mejores ofertas del mercado, informando de todas sus condiciones que necesita cumplir para adquirir la opción que más le guste. 

Al igual que por teléfono, en pocos minutos podemos contratar un seguro para nuestro coche, es cierto que no disponemos de la misma información de la que podemos encontrar de forma online. Lo que nos referimos como letra pequeña, vía telefónica, no nos lo pueden decir y luego llevarnos sorpresas en nuestra cuota. 

Por último, no olvidar que pueden aparecer algún tipo de comisiones o penalizaciones, por lo que antes de firmar el contrato conviene leer con detalle lo que vas a firmar y entender lo que le piden.